Cuáles son las fallas más comunes de un compresorde refrigeración?
Al enfrentarnos con problemas en nuestro sistema de refrigeración que pueden afectar a nuestro compresor, tenemos que hacer un análisis e identificar qué tipo de falla estamos experimentando.
Existen categorÃas generales de fallas en el sistema que podrÃan estar afectando al sistema completo y/o al compresor de refrigeración. En seguida enlistamos y explicamos las más comunes:
1. Retorno de LÃquido
Este problema es de los más comunes y ocurre durante el ciclo de funcionamiento de la máquina. Sucede cuando se presenta un sobrecalentamiento del gas de succión del compresor tiende a 0. Esta succión “húmeda” puede remover la pelÃcula lubricante de las partes móviles del compresor y provocar su rotura mecánica gracias al efecto detergente del refrigerante,
Si el lÃquido logra pasar por los canales internos de aceite hacia los cilindros, puede remover tanto su lubricación como la de los pistones, causando estrÃas y sobrecalentamiento. Esta situación puede provocar la contaminación interior de la máquina.
2. Golpe de lÃquido
La caracterÃstica principal de un compresor dañado por un golpe de lÃquido es que por dentro no se observará desgaste, ni los pistones estarán rayados, sino que se romperán las bielas, o repentinamente se reventarán. los flappers de los compresores estándar.
Una de las principales causas del golpe de lÃquido es que el refrigerante regresa al compresor en estado lÃquido debido a que la válvula de expansión no está correctamente dimensionada.
En muchos casos, las válvulas instaladas en el campo son seleccionadas por personas que no están correctamente capacitadas, por lo que un técnico experto debe tener especial cuidado al revisar estas válvulas.
La segunda causa de este problema, es el retorno del refrigerante lÃquido por la carga reducida, lo que provoca un congelamiento del serpentÃn de expansión directa debido a un flujo reducido de aire.
Ante estas condiciones, por lo general, la válvula de expansión no es capaz de proporcionar un control preciso.
3. Problemas con la lubricación
La falta le lubricante en áreas importantes está relacionada con el desgaste excesivo de las piezas. Los problemas que afectan comúnmente la lubricación son:
Dilución del aceite
Probablemente el problema más común de la lubricación es la dilución del aceite. Debido a que existe una gran afinidad del aceite con el refrigerante, durante los periodos de paro prolongados el aceite se puede diluir con el refrigerante, haciendo que éste pierda gran parte de sus cualidades como lubricante.
Pérdida de aceite
Existen varios motivos que causan la pérdida de aceite de un compresor, algunos de ellos son: ciclaje corto, excesiva espumación de aceite y largos perÃodos de funcionamiento con carga mÃnima.
La pérdida de aceite impide que el cigüeñal reciba la lubricación o enfriamiento necesario, lo que causa una cantidad excesiva de calor y desgaste en los agujeros de las bielas.
Viscosidad del aceite
El supercalentamiento del compresor y el resultante recalentamiento del aceite provocan que el aceite pierda su viscosidad, haciéndolo incapaz de lubricar las partes móviles adecuadamente.
4. Contaminación del sistema
Son las fallas vinculadas con el desgaste excesivo provocado por el daño mecánico o por el recalentamiento del motor. Algunos de los contaminantes más comunes encontrados en los sistemas de refrigeración son: humedad, óxido y suciedad, entre otros.
Humedad
La oxidación, corrosión, descomposición del refrigerante, o deterioro general, son algunos de los posibles efectos de tener la presencia de agua en forma de humedad en un sistema frigorÃfico.
Una forma de detectar la presencia de humedad en un sistema es a través del análisis del aceite lubricante del compresor. Los resultados en la cantidad de humedad en el aceite no deben ser mayores a 50 ppm.
La contaminación por humedad es causada por el aire introducido al sistema durante la instalación de tuberÃas de cualquier lÃnea de refrigerante. Otra manera en que se presenta esta situación es por el uso de aceites refrigerantes manipulados inadecuadamente y usados como sustituto del aceite del compresor.
Suciedad
Además de la humedad, la suciedad y otras malas prácticas al momento de realizar la instalación son generalmente causantes de serios problemas cuando el sistema de refrigeración se pone en funcionamiento.
Materiales extraños como suciedad, fundente de soldadura, o productos quÃmicos en combinación con el aire producen desequilibrios que provocan la ruptura de las moléculas de aceite. Estos factores aliados con el calor producido por las altas temperaturas de descarga del sistema, y temperaturas de fricción, pueden resultar en la formación de ácidos, lodo o una combinación de ambos.
Óxido
La formación de óxido se produce cuando el calor es aplicado en la presencia de aire. Los óxidos pueden aparecer de diversas formas:
– Férrico = Rojo
– Ferroso = Negro
– Cuproso = Rojo
– Cúprico = Negro
La aparición de estas sustancias se puede evitar expulsando el aire que está dentro del tubo con un gas inerte antes de aplicar el calor. En caso de observar vestigios de óxidos en el sistema frigorÃfico, éstos pueden ser retirados instalando un filtro de limpieza en la lÃnea de succión para retener el material antes de que entre al compresor.
5. Problemas eléctricos
Son todos aquellos problemas que no son causados por daños mecánicos y que pueden generar fallas en otras partes del sistema de refrigeración. Por lo general, la primera reacción cuando un motor se quema es pensar que algún componente del sistema eléctrico ha fallado, cuando la mayorÃa de las veces ese no es el caso.
Las fallas más comunes relacionadas con la parte eléctrica se originan por alguna de las siguientes causas: bajo voltaje, embobinados en corto circuito, súper recalentamientos, arrastre del rotor y de problemas de comando eléctrico.
Conclusión
Una vez que hayamos experimentado alguna falla en nuestro compresor de refrigeración, o dentro del sistema, la vida del compresor recuperado dependerá del cuidado y la limpieza del sistema. Esto no sólo aplica para las fallas por contaminación, sino también para las demás.
Es importante que hagamos una instalación adecuada, con los componentes correctos, y realizar un buen mantenimiento a nuestro equipo para asegurar el máximo rendimiento. Además siempre debemos asesorarnos con técnicos especializados para verificar que estamos instalando, manipulando y haciendo un uso adecuado de nuestro compresor de refrigeración.
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