Aplicaciones de serpentines en un sistema de refrigeración industrial
Dentro de los sistemas de refrigeración industrial, los serpentines son un componente formado por tubos de diversos materiales por los cuales pasa un fluido, mientras que por fuera tienen contacto con el aire o un gas, lo que permite un intercambio de calor.
El fluido que pasa por los serpentines puede componerse de agua o algún refrigerante.
En un sistema de refrigeración destinado para confort, los serpentines son componentes que sirven para enfriar o calentar aire.
De igual forma, los serpentines son usados para la deshumidificación del ambiente y forman parte de los equipos cuya función es mantener control de la humedad relativa de un cuarto frÃo o cualquier proceso que requiere condiciones especÃficas de humedad.
Para ser más eficientes, los serpentines requieren de aletas que pueden ser de diferentes diseños, las cuales cumplen la función de atrapar el calor y mejorar el intercambio de calor entre el fluido que se encuentra al interior del serpentÃn y el aire del ambiente.
Las aletas aumentan la superficie de intercambio de calor y también pueden ser de materiales diversos.
La separación de los serpentines determina los niveles de temperatura que queremos lograr para la conservación de los productos. A menor número de serpentines por pulgada, se consigue una menor temperatura.
Temperaturas negativas (-) muy por debajo del punto de congelación del agua (0º grados centÃgrados) utilizan una mayor separación entre los serpentines. Aproximadamente 4 por pulgada.
Por otra parte, las temperaturas cercanas a 0º utilizan menor separación. Aproximadamente 6 por pulgada.
El uso de serpentines podrÃan aprovecharse para las plantas que utilicen turbina de gas caliente y lo eliminen. La instalación de equipo de serpentines podrÃa aprovechar el calor emitido para otros procesos que requieran este calor para el agua u otras aplicaciones.
Materiales más usados en serpentines de refrigeración industrial
Industrias con mayor integración de serpentines en proyectos de refrigeración
Muchas industrias requieren del uso de serpentines como componentes indispensables para los sistemas de refrigeración:
* En la industria de la hotelerÃa, para uso de confort como aire acondicionado o procesos de deshumidificación. En un hotel se pueden aplicar hasta 600 de estos componentes entre el aire acondicionado de las habitaciones o los chillers.
* En el sector salud para confort, pero también en procesos donde es necesario mantener el control de los niveles de humedad por cuestiones de higiene.
* En el sector educativo para el confort aulas de clase, laboratorios o auditorios.
* En el sector público para oficinas gubernamentales.
* En la industria petroquÃmica donde se usan materiales como el titanio para su elaboración.
* Para el uso de chillers en sistemas de refrigeración.
Entre otras.
Estos componentes tienen un uso muy extendido en la industria y son fundamentales para casi todas los sectores que requieren de refrigeración en sus procesos. Desde un equipo de aire acondicionado hasta en la petroquÃmica en ambientes donde requieren sustancias de alto impacto como el ácido sulfúrico.
Los serpentines en sus aplicaciones exteriores son sensibles a recibir daños del medio ambiente, por lo que una correcta limpieza y mantenimiento es fundamental para el buen funcionamiento de los equipos.
Como contratista de refrigeración industrial, puedes integrar el mantenimiento regular como parte tus servicios, estableciendo planes que le hagan ver a tu cliente que un el mal estado de estos componentes puede aumentar sus costos energéticos o la falla total de sus sistemas.
En El Mundo Del Frio podemos respaldar tus proyectos de refrigeración industrial mediante cálculo e ingenierÃa especializada, asà como en la elección de los equipos que necesitas para garantizar eficiencia y aprovechamiento energético para los sistemas de tus clientes finales.
Acércate a nuestra red de asesores Estamos preparados para respaldar tus cotizaciones ante tus clientes.
0 Comentarios
Gracias por seguirnos